Antonio Cillis

Pintura

Reflexiones en el paisaje

La nueva visión pictórica que tuvieron los impresionistas remozaron las “leyes fundamentales” que regían la pintura de paisaje; su composición, con reglas de estructuración interna, de balanceo cromático, de labor armoniosa. De esa joven mirada hacia las fuerzas de la naturaleza, parte Antonio Cillis, artista plástico de origen Lucano (Potenza - Italia), que descubre el mundo a medida que lo describe con sus pinceles.

Sus trabajos realizados en óleo sobre tela y acrílico sobre papel, encuentran fundamento en la transmisión hereditaria e histórica de los pintores viajeros, que expresaban el paisaje según su propia experiencia.

Los lugares de Italia son propiedad suya, no tomados en el aspecto romántico del hombre de la ciudad; son sitios donde transcurrió su infancia y elabora su futuro, plasmados en secuencias que marcan la sucesión de los ciclos naturales.

En ellos las personas y animales se ocultan tal vez en sus casas y bosques, quedando como protagonista la silueta del pueblo, que en una lejana visión, aparecerá de la mano de su fantasía en otras series, con la descripción de usos y costumbres, con personajes típicos que quizás alguna vez frecuentó y de pequeños ángulos que nos remiten a los bodegones, género autónomo a partir del siglo XVII, quien recibe el neoprimitivismo de A. Cillis.

Algunos de sus cuadros son sus travesías, donde el paisaje como un eco de la memoria lo retrotrae a lo gozoso de aquellos instantes en que inició su régimen de viajes por Latinoamérica: Perú, Chile, Bolivia y por supuesto nuestro país.

Realiza un juego con lo natural geográfico y su emoción conceptual del momento proyectado. Con recogimiento y compenetración ante la naturaleza, aislado del mundo industrial, Antonio Cillis nos presenta sus obras, que nosotros recibimos en un acto de fe compartida.

Roque De Bonis
Buenos Aires, diciembre 2004

Sitios: www.lucania.org www.altobradano.it

info.: antoniocillis@hotmail.com