Antonio Calculli

Esculturas

Antonio Calculli nació en Matera, ciudad de Lucania en Basilicata, Italia, que fuera recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Era el año 1920.
Participó en la II Guerra Mundial en Africa del Norte, Libia, Egipto, Sudáfrica e Inglaterra hasta el año 1946. Vino a la Argentina en 1949 y aquí desempeñó diversos oficios continuando con su trabajo de escultor en el tiempo que le quedaba.
Autodidacta, desde la juventud incursionó en la talla y en la escultura usando la madera, también el hueso en miniaturas de gran valor artístico, pero debo agregar que piedras de originales formas lo han inspirado en complementación de rostros de la variedad mas inimaginable.
Es Calculli un artista nato que sintió desde muy joven la vocación por la escultura allá en el bello país de Italia, donde el arte se respira en el aire y toda la tradición sirve de estimulo y ese temperamento se manifiesta también cuando en la guerra estuvo en un campo de concentración, con el generoso deseo de estimular a los que lo rodeaban, a seguir su ejemplo esculpiendo la piedra caliza con rudimentarias herramientas por el improvisadas.
Esto nos pinta una naturaleza vital y positiva que desborda de si y se manifiesta comenzando a partir del 55 a incursionar, aquí en la Argentina (llegó en el 49) a dedicarse en sus ratos libres a la talla y a la escultura en metal, hueso, mármol, piedra, canto rodado, carozos de frutas, nueces, aceitunas, cerezas, damascos, ciruelas, etc. La imaginación del artista vuela y se explaya en formas generalmente humanas aunque a veces también en animales, águilas, caballos, etc.
Asombra su ductilidad, imaginación, fuerza y gran capacidad de trabajo, ya que casi toda su obra está realizada desde el 80 a la fecha siendo innumerables las de mediano formato como así las miniaturas que ha realizado. Imposible describirlas por la gran cantidad que ha pasado por mis ojos.
“Movimiento de Danza”, “Pachamama”, “Lobo de Mar”, “Neptuno”, “Cristo”, “El Oriental” y “Ensoñación”, son algunos de los que recuerdo, un caballo de gran movimiento y una cantidad excelentes nacimientos que realiza con gran soltura en todos los tamaños, en los mas disímiles materiales, lo sitúan a la cabeza de la creación de nacimientos navideños.
Una exposición de su obra requiere verse con los ojos atentos y el alma sensible a tan delicada belleza.

Dora del Pino

 

Muestras Individuales

1985 – Manzana de las Luces. Bs. As.

1986 – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. - Salón de Almagro, Caja de Crédito. Bs. As.

1991 – Sede Social SMATA

Muestras Colectivas

 

1983 – Club Italiano. Bs. As. – Manzana de las Luces, Bs. As. – Asociación Italiana. Bs. As.

1984 – Centro Cultural San Martín. Bs. As. – Centro Galicia. Bs. As. – Asociación Amigos del Teatro de la Ribera. Bs. As.

1985 – OEA. Bs. As. – Fundarte 2000. Bs. As. – Semana del Arte. Bs. As. (2º Premio)

1986 – Museo Fundación Rómulo Raggio. Olivos – Centro Municipal de Exposiciones. Bs. As. – INSSJP. Bs. As.

1987 - Club Italiano. Bs. As. - Centro Cultural San Martín. Bs. As. – Exposición en el Pasaje de Arte. Bs. As – FESTA (Castellanetta – Italia)

1988 - INSSJP. Bs. As. – Asociación Amigos de la Avenida De Mayo. Bs. As. – “1ª Semana de las Artes” Asociación Cultural Italiana Cristoforo Colombo. Bs. As.

1989 – Ministerio de Educación y Justicia. Bs. As. – Dirección Nacional de Artes Visuales. Bs. As. – Centro Cultural Las Malvinas. Bs. As. – Asociación Dante Aliggieri. Bs. As. – Comité Campana. Bs. As. – Escuela Municipal de la Joya. Bs. As.

1990 – Exposición de Artesanía Italiana. Bs. As. – Centro Cultural San Martín. Bs. As. – Feria de las Colectividades, Predio Ferial de Palermo. Bs. As. – Exposición Anual de Pesebres. Bs. As.

Premios

2º Premio
Concurso de Pesebres 1985
Fundarte 2000

1º Premio
Concurso de Pesebres 1986
Fundarte 2000

Mención de Honor 1985/87
Concurso de Pesebres

1º Premio
Concurso de Pesebres 1990

Mención Especial 1991
Concurso de Pesebres

 

Piezas donadas a:

  • Museo de Motivos Populares Argentinos “José Hernández”
  • Sagrario Piccola Caprera
  • Palazzo “Balbi” – Venecia
  • Centro Cultural Italiano de Olivos – Argentina
  • Manzana de Las Luces, Ministerio de Educación. Bs. As.
  • Estudio Privado del Presidente Sandro Pertini.